Aechenia Karum Nae

"Blog conservado en alcohol".

6/20/2006

 

Miopía



La lectura de esto puede cambiar positivamente su vida. Se lo digo yo, que soy un bloggero.*

Hay una cultura miope en este país, lo he mencionado antes y si no lo he hecho lo hago hoy.

En México, y esto sí lo he dicho, se crece con la idea de que la historia es la lucha de buenos y malos donde siempre acaban ganado los buenos hasta la década de los cincuentas; a partir de ahí, todo el demás pedazo de tiempo se lo dividen entre las olimpiadas del 68 y la elección de Vicente Fox Quesada en el 2000. Todo hueco que uno tenga y quiera llenar, se llena con las sacras películas de la época.

Esto crea –corríjame si me equivoco- ese sentimiento de que pues nosotros nacimos en una época donde todas las guerras ya pasaron, ya están casi olvidadas, de hecho, es para nosotros a veces muy difícil imaginar que de verdad existieron esas guerras; los más obtusos llenan su cabeza de preguntas –aún a su mayoría de edad- como ¿Y qué hacían sin televisión, no se aburrían?

Esto, aunado a que la enseñanza de la historia en la mayoría de los casos se resume a obligar a los niños y jóvenes a memorizar verdaderos chorizos de nombres y fechas que acaban por asquear y traumar de rechazo por la historia y su estudio a los alumnos, crean un caldo de ignorancia.

Es una ristra de generaciones que no estudia historia, y que por consiguiente, no sabe de dónde viene ni a dónde va.

Hay otro fenómeno, el de la clase intelectualoide. Estos (cuando no son acarreados o aparentados) han estudiado la historia y sienten no pertenecer a ésta época. Ellos quisieran vivir –y lo dicen abiertamente- en la URSS, haber sido del ejército liberal, ser súbditos de Benito Juárez, haber andado en la revuelta del 68, etc. ¡Ah!, suelen decir: “Si viniera la revolución, yo sí me iba con ellos” . Todo por el mismo efecto de miopía, por el sentimiento de que esos tiempos sí eran de movimiento y en ésta época de cambio de siglo, del “cambio” prometido y su derrocación del unipartidismo, el tiempo de Acteal, de las guerrillas, los últimos días de Castro y el nacimiento del llamado Neoliberalismo, la llegada de un Presidente mujer a Latinoamérica y recientes tiempos electorales mexicanos; a pesar de todo esto, para ellos hoy no pasa nada.

Otra cosa que tienen los libros de primaria donde reside uno en especial: el de Educación Cívica y Ética. Éste libro hace a los alumnos jurar lealtad inconciente a la democracia como única forma de gobierno, es decir, -y esto lo juro- tengo compañero(a)s de universidad (¡!) que a la fecha no distinguen entre capitalismo y comunismo, algunos ni saben (¡!¡!) qué es siquiera “comunismo”, ni distinguen tampoco entre derecha e izquierda (por lo menos en política, quiero pensar). Por lo mismo no saben la diferencia entre un senador y un diputado y tampoco se saben cuáles son los tres poderes de la unión.

Casi cincuenta millones de mexicanos tienen una noción del mundo como la que tienen los habitantes de las peceras. Esta pecera tienen un universo que mide de Yucatán a Óregon, los peces dorados que la habitan –como se sabe- tienen una memoria de tres segundos, por eso para ellos nada ha pasado antes y seguramente se van a morir y nada va a pasar después. “El país de no-pasa-nada” – le llaman ellos.

“¿Ya cuál revolución, sinceramente?”, “El comunismo ya probó su ineficiencia”, “Es un sueñototototote”, “La revolución mexicana no sirvió de nada”. Frases intelectualoides. Los comprendo, pero no los justifico. Los comprendo porque han crecido en la pecera y quién juzgaría a un pez por comportarse como pez (pese sobre la espalda de cada quién ser o querer ser pez u hombre). Son personas que viven la miopía, es decir, viven en LA INCONCIENCIA HISTÓRICA, que no es sólo una condición de conciencia del pasado, sino también conciencia de presente como repercusión del pasado y de futuro como sucesor de los actos presentes.

“¿Ya cuál revolución, sinceramente?” Hombre, acaba –en términos históricos- de caerse apenas ayer el muro de Berlín, apenas hace tres generaciones México invadió EU, antier mataron a Genaro Vázquez, hoy sigue habiendo guerrillas, la izquierda avanza en Latinoamérica, el neoliberalismo funge como catalizador, Marcos sigue vivo, sigue habiendo PCUS en Rusia y no ha muerto Fidel.


“El comunismo ya probó su ineficiencia” En primera ninguna nación del mundo (moderno) ha llegado a ser comuna, todas se han quedado en el socialismo que es sólo la mitad de la doctrina. Nadie, absolutamente nadie, ha probado su ineficiencia. El comunismo tiene un método científico y científica debe ser su aprobación o desaprobación. El hecho de elegir el método funcionalista (o funciona o no funciona) es ya una característica de la miopía.


“Es un sueñototototote” Señor, existe un libro llamado “Del comunismo utópico al comunismo científico” donde se dice hasta dónde fue un sueño y hasta dónde llegará científicamente. Decir que el comunismo es utópico es decir que ni siquiera te has tomado el tiempo de leer algo al respecto, pues es un libro fundamental de la doctrina.

“La revolución mexicana no sirvió de nada” Hace apenas cien años que fue, y gracias a ella existió el PRI que aunque nos cueste, no nos tuvo ni nos dejó en la pobreza extrema precisamente y no todos los años de los 75 fueron malos, algunos hasta al contrario. Sirve de antecedente y aún de inspiración. Y en última instancia sirvió con todo y sus errores para aprender de ellos.


“El comunismo ya no corresponde con la actualidad” ¿Cuándo hemos dejado de ser humanos? ¿O qué los que manejan la macroeconomía no van al baño o qué? La actualidad no es muy diferente a la época romana, porque en esencia seguimos siendo personas. Y las personas siempre que han querido algo lo buscan, así de simple.

Hay otro efecto de la miopía: “la posmodernidad”. Si la modernidad terminó apenas en los cincuentas para dar paso a la época contemporánea, a míseros cincuenta y tantos años de esto los miopes intelectualoides deciden que ya, huele a viejo y venga la posmodernidad. He notado un patrón y es que las edades de la humanidad terminan y comienzan a la caída de una súper-potencia, así que estamos lejos de lo “posmoderno”, si es que los historiadores del futuro lo llamarán así. Talvez hasta les dé risa.

No pido militancia, sólo curarse la miopía. Conciencia histórica nada más. Lo demás… lo demás será historia.
* A ja ja ja ja ja.

Comentarios:
El hombre nace y crece de la utopía y gracias a ello tiene lo que quiere.
 
¡Qué grande eres Xoco¡

Pero en un mundo consumista y egoista como el que vivimos, es muy dificil que el comunismo pase de teórico a práctico.
 
ñac ñac no hay de otra compi este pueblo tiene gobernantes como la mayoría o por conformistas =(
 
Sí, bueno ya, me malviajé.
 
yo tengo un pez que se comporta como vegetal....

por eso yo digo que "ARRIBA LA OLIGARQUIA!" solo que.. bien planeada
 
El otro dìa me tocò darle una asesorìa sobre filosofìa a unos chamacos preparatorianos. Despuès de sintetizar algunos siglos de pensamiento humanos platicàbamos al calor de las chelas.

En el sentido de tu observaciòn es cierto que ellos nacieron en un mundo sin las nociones de bloques imperialistas, sin muro de Berlìn, sin ideas por las que algùn dìa se vivìa (o morìa). Como dices, tampoco se trata de arrojarse a las calles (aunque no caerìa mal, a veces), sino te tomar consciencia.

Dado que son generaciones que han recibido absolutamente todo lo que tienen (como nosotros, incluso) sin haberse esforzado por ello lo dan por sentado, no digo que nosotros hemos combatido, pero sabemos el valor de esto que tenemos, lo peligroso de ceder terreno porque podrìamos perderlo.

El comunismo de la URSS es uno de los màs grandes malentendidos de la historia. Jamàs se ciernen al hecho històrico de que el socialismo real fue una interpretaciòn aproximada. No una 'demostraciòn' de su ineficacia. Es un sistema polìtico tan vàlido como el capitalismo pero lleno de prejuicios. Se tiene la democracia como el sistema polìtico ideal pero siendo realistas sabemos que esa es una de las ùltimas utopias del siglo.

No desgarradura de vestiduras, por supuesto. Sì reflexiòn.

Y gafas.


pd. por cierto, arme un gafatòn, ¿no? es que rompì las mìas y no leo y me confundo de ruta.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

09/2005 - 10/2005   10/2005 - 11/2005   11/2005 - 12/2005   12/2005 - 01/2006   01/2006 - 02/2006   02/2006 - 03/2006   03/2006 - 04/2006   04/2006 - 05/2006   05/2006 - 06/2006   06/2006 - 07/2006   07/2006 - 08/2006   07/2007 - 08/2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]