Aechenia Karum Nae

"Blog conservado en alcohol".

5/25/2006

 

Los travestis españoles en tierras chichimecas -parte II (última)-

...siempre que te pregunto...Cuando el indio Juárez hizo (o quiso hacer) las reformas a la constitución transformando al estado y a la educación en cosas laicas, así como el pago de impuestos por la iglesia y la expropiación de grandes terrenos del clero, pasó lo que tenía que pasar.

Los estados céntricos del país siempre habían aportado el mayor número de soldados y dinero para las guerras. Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luís Potosí por su herencia más cargada española, tendían (y tienden aún) a ser muy cristianos, hasta el borde de lo ortodoxo. Los estados del centro conservan dos cosas: un buen idioma español con un acento muy neutro y una mochéz cristiana impresionante. En aquella época no fue la excepción (1832, si mal no recuerdo) y se dio el movimiento cristero; cristianos luchando por la libertad de culto y reformistas luchando por un pueblo libre de cruces en la espalda. Ninguno ganó.

En esa post-guerra habían cesado ya los rituales religiosos por mucho tiempo y la iglesia perdía feligreses, por lo que inventó un programa (¿?) de cristianización en el cual se iban a revivir situaciones "cristianizadoras" de la historia para el mismo efecto.

En ésta bola de nuevas tradiciones comenzó la representación de los españoles vestidos de mujer... toda una obra teatral.

Las fiestas en México siempre se han pagado en "cargos" o compromisos que hace la gente de dar dinero para una causa religiosa, son anuales como las fiestas mismas y son hereditarios. Yo de mi familia creo que heredaré tres. A los administradores o cabecillas se les llama "Mayordomos", pero en ésta ocasión -que después de todo México es un país surrealista- no.
Como aquellos españoles eran un ejército, al mayordomo se le llama "General", a sus ayudantes "Coroneles" y así, por grados militares de la época.

Parecería una tradición llena de mucha lógica, pero no es así hoy.

qué pedo??La iglesia nunca pudo cristianizar del todo a los chichimecas, y aún hoy en México, la religión cristiana está muy ligada a la brujería y a la santería; prueba de ello son las "velaciones". En tiempos prehispánicos los pueblos se desvelaban drogados para adorar a un dios, hoy no se meten peyote, pero sí mucho, mucho alcohol velando una novena (nueve noches) a un santo.

De tal modo pues que se hacen velaciones antes de llevar a cabo ésta tradición que hoy lleva el nombre de "El paseo de la pólvora" (por aquello de que pasaron los españolas por muchos puntos). Los Generales hoy le obedecen a la bruja mayor, curandera de la comunidad (méndiga, tiene Sky y yo no) y algunos tienen el cargo de conseguir el tequila, otros de conseguir el grupo musical, otros de poner los fuegos artificiales y otros... de conseguir los travestis.

Se enfrentan a media calle los dos bandos. Ya nadie se viste de indio (y no todos saben porqué andan ahí porque ya andaban pedos desde las velaciones o desde su casa), usan ametralladoras de juguete chinas, de cohetes avientan cebollitas y palomas, se visten con carrilleras de cartón y sombrerotes tricolores de esos que dicen "VIVA MÉXICO CABRONES". Como la mayoría se encuentran ebrios, se agarran a golpes de verdad muchas veces, pero la bruja mayor es ley y pone orden. Bueno, hasta usan resorteras y palos, me cae.

Cuando los españoles van perdiendo -como la historia lo indica-, van y se esconden en una casa, y salen de rato unas bellas damiselas traídas de los mejores y peores antros travestis de las ciudades vecinas (los cuales como les gusta el desmadre también se ponen borrachas).

Y ¡Sopas! que empieza la suuuuuuperrrrr-Cumbiaaaaaa!!!, y a bailar se ha dicho.

Por el carácter etílico de la situación ya nadie se acuerda, ni en el momento ni en la tradición en sí de que los españoles debían matar a los indios. Todo termina en una orgía alcoholizada y homosexual al ritmo de cumbias gruperronas, un castillo de cohetes y una limpia espiritual y drogada que tiene que hacer la bruja mayor al mismo tiempo.

Creo que así debería haber sido la historia.

Ya nadie de ellos -excepto los generales y a medias- recuerdan de qué se trataba o cuál era el antecedente histórico. Sólo hacen el espectáculo que se recrea tres veces (¡Tres veces todo eso!) en otros tres lugares.

Es todo, todo un show de un rancho surreal.


Comentarios:
Es muy interesante saber más de éstas personas. Gracias!
 
macho macho man Iwanna be a macho man!!
 
A mi se me vinieron tantas cosas a la cabeza... ufff
 
Es verdad que en Queretaro somos muy conservadores, yo vivo en Queretaro, aquí nací y aun estoy, es verdad que se debe de ser mas tolerante a nuevas ideas, pero al menos poco a poco se esta logrando, aunque aun es tradición hacer una iglesia por cada nueva urbanización, por cierto soy catolico y voy a misa todos los domingos, pero creo que hay gente que exager al hacer comentarios completamente fuera de lugar con ideas tan retrogradas...
 
Acá en Guerrero se realizan muchas danzas, precisamente en las novenas de los santos. Hay muchas, los moros, los gachupines, los manueles, por mencionar algunas, donde involucran a los españoles, según cuentan las historias populares, sin embargo, muchos de los que andan ahí brincando no saben ni porqué, ni pedos ni en su juicio, antes se pasaban las leyendas de generación en generación, ahora se pasan la botella.
Saludos.
 
En Tierra Blanca me tocó estar en una pachanga-velorio de esas. Primero mantuvimos la compostura observando al resto para no cagarla, ni faltar al lugar que visitábamos. Nombre...

Al rato estábamos bien pedotes con la familia de unos amigos que son allá bebiendo 'perros' (aguardiente de a varo) Nomás que tampoco fue tanto chupe porque otros se fueron con las prostitutas de quince pesos (neta, eso cobraban)

Que bonito es lo bonito.

Y me das la razón, siempre les digo a mis amigos del sur o del norte que los del centro somos los únicos que hablamos decentemente. Jo, jo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

09/2005 - 10/2005   10/2005 - 11/2005   11/2005 - 12/2005   12/2005 - 01/2006   01/2006 - 02/2006   02/2006 - 03/2006   03/2006 - 04/2006   04/2006 - 05/2006   05/2006 - 06/2006   06/2006 - 07/2006   07/2006 - 08/2006   07/2007 - 08/2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]