Aechenia Karum Nae

"Blog conservado en alcohol".

5/07/2006

 

La bella Italia

Hay cinco tipos de banda tradicional en el país: banda sinaloense, michoacana, oaxaqueña, guanajuatense y duranguense. Aunque ésta última es considerada sólo un estilo interpretativo carente de repertorio propio y la sinaloense desde su "boom" hace cerca de diez años ha absorbido gran parte del público nacional, aún quedan vestigios y festivales por ahí que "rescatan" de lo que considero la muerte segura a los demás estilos.

En realidad las bandas de viento no las armaron los colonizadores, como podría pensarse. Aunque éstos armaron orquestas (muy pocas) las bandas surgieron en la revolución. Toque y toque polcas mientras sonaban los cañonazos de Zapata, Villa y Obregón (o General "Over Gun", como yo le digo) ¿Quién no ha oido la Marcha a Zacatecas? Por eso su naturaleza ruidosa y aturdidora.

La banda guanajuatense es el estilo más europeo de todos, puesto que fue capital cultural de la nueva España, pero en la revolución y en el conflicto cristero se le pegaron uno que otro corrido. Por lo tanto su repertorio está lleno de pasos dobles, polcas, y corridos.

La polca -otra herencia que nos dejaron los franceses- es de ritmo cadente pero de figuras lúcidas y rápidas, y una de ellas es La Bella Italia (Que según yo, creo que fue escrita en el Pueblo de Nueva Italia, en Michoacán. Ya que no he encontrado seña de ella en Europa).

La bella Italia se diferencia de las demás porque es una rareza extremadamente rápida y larga (dura cerca de 16 minutos) y yo -maldadoso- cada que veo una banda pido que la toquen.

Me ven raro, como que dirán "¿Cómo conoce éste chavo semi-vago-marihuano-rockeril de la existencia de esa pieza que pareciera que nomás mi abuelo tocaba?.. y encima piche pieza está bien difícil".

Esa melodía es mi meta en el clarinete, el día que la pueda tocar me podré morir en paz. (Eso dije también del tico-tico en la guitarra y no me morí, chales).

Bueno, este es un post semi-ilustrativo. Espero que guste.

Próximamente subiré un cover de Real de 14 que estoy terminando de grabar ("Recargado") y una reseña sobre una tradición cerca de mi casa que tiene que ver con bandoleros, brujas mayores y travestis bailando grupero. Me cae.

Comentarios:
Ahhhh. ¡Que rico post, mano!

Me encantan las bandas de viento. Acá en Guanajuato me las reviento cuando tengo suerte de coincidir con sus toquines.

Pediré la pieza que mencionas para la próxima. Si me la rayan corre por tu cuenta, eh.

Saludos.
 
Ahhhh. ¡Que rico post, mano!

Me encantan las bandas de viento. Acá en Guanajuato me las reviento cuando tengo suerte de coincidir con sus toquines.

Pediré la pieza que mencionas para la próxima. Si me la rayan corre por tu cuenta, eh.

Saludos.
 
No pues yo no tenia idea de las clasificaciones... muy interesante, esperare tu cover.

Brujas mayores? jejeje

Me motiva más.

Saludos!
 
Nunca en la vida entendí la pasión que podía despertar la musica de banda sinaloense hasta que la viví en carne propia en Sinaloa y Nayarit, hace mucho que no pongo una canción de esas pero si recuerdo lo mucho que me llegó a gustar en su momento, la banda duranguense aún me encanta, creí que solo sería una moda pasajera, pero la verdad me sigue gustando aunque tampoco la escucho muy seguido.

Esperaré con ansias los posts de bandoleros y brujas mayores... y nada mas.

Saludos***
 
Puedo sentir tu diversidad cultural...Que bueno que te encontré, sigo viniendo.
Saludos
 
pero te pones tu traje típico si no nel...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

09/2005 - 10/2005   10/2005 - 11/2005   11/2005 - 12/2005   12/2005 - 01/2006   01/2006 - 02/2006   02/2006 - 03/2006   03/2006 - 04/2006   04/2006 - 05/2006   05/2006 - 06/2006   06/2006 - 07/2006   07/2006 - 08/2006   07/2007 - 08/2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]