Aechenia Karum Nae

"Blog conservado en alcohol".

4/18/2006

 

Dominus sanguini

_____________________________________________________________
Historia familiar.

En el México bronco de los cincuentas, después del presidente Cárdenas y antes de los Beatles, el teatro móvil llevaba el nombre de Carpa.

En las carpas viajaban actores comediantes, músicos, bailarines, cantantes y una que otra rareza, animales exóticos, gitanas y brujos.

Una de esas carpas entre centenares era tripulada por miembros de mi familia: abuela y tíos abuelos como tripulación artística.

...Y dentro de eso uno de ellos era Marcelino. El cual fungía como brujo y hechicero –se data de brujos (o sea timadores) en mi familia desde el bisabuelo de mi bisabuela- haciendo juego con Alfonso, esposo de la media hermana de Marcelino, Enedina.
Las carpas recorrían todo el territorio nacional y suponían la sensación de los pueblos por ser casi el único medio de entretenimiento.
En todos los negocios hay temporadas altas y temporadas bajas, sobre todo bajas si se no se tenía un buen hábito de ahorro o un buen hábito de beber. Estas dos cuestiones estaban muy presentes en la carpa cuyo nombre ya nadie recuerda, pero el recuerdo que da origen al escrito es una de la gran temporada baja de los cincuentas a propósito de fechas recientes: la semana Santa.

En momento de recogimiento la semana santa significaba cuarenta días de hacer funciones vacías de público, pero lo realmente malo es que también eran vacías de comida.
Dolores del Río... Haaaayy mamacheeeeeta!
En un claro momento de desesperación, Marcelino mi tío abuelo fue al pueblo a pedir comida o trabajo. Él siempre había sido un joven con talento callejero, es decir, bueno para cazar con resortera, bailarse trompos en las uñas, quebrar canicas a distancia y sobre todo convencer a la gente con su labia (además de que seguro era "gruppie" de Dolores de Río igual que yo).

En esa bajada al pueblo vio que había un funeral de gente muy rica, al cual se acercó.
La gente estaba demás dolida, y “el Marce” se vio en oportunidad…

-“Y puedo revivirlo, yo soy el brujo de la carpa”.

La gente y los dueños –del muerto- junto con él se armaron de palabras, pero en medio del dolor y la ignorancia rancheríl, el jefe de familia accedió a la proeza.

-“Nada más necesito unos cincuenta pesos ($10,000 de hoy aprox.) para ir al otro pueblo –cerca de San Miguel de Allende- y comprar unas yerbitas que necesito”.

-Convenció al Hombre y amén de poder fugarse con el dinero, regresó con las yerbas.

-“Déjenme solo con el muerto, necesito un cuarto solo, agua, alcohol y que nadie, NADIE me moleste hasta que yo salga”.

Se le concedió. Marcelino no salía y no salía. Horas tras horas y nada, ni un ruido.

Después de cuatro horas abrió la puerta. Pidió silencio.

-“Usted, el Señor de la casa, venga conmigo; necesito decirle algo… mírelo, todavía no se mueve pero venga, atiéntele su mano…”-

-“¡Está caliente! ¡Brujo! ¡Es un milagro del Señor!”

-“¡Shhhh, cállese! Lo puede echar a perder. Todavía no está completamente revivido, su alma está entre que allá y acá… ahora para terminarlo de revivir necesito otras yerbas, pero para eso necesito más dinero…”
-“¿Cuánto necesita?”

-“Cuatrocientos pesos”.

-“Tómelos”.

El Marce tomó el dinero y se fue, repartió el dinero entre la familia, compraron comida y más alcohol, nunca volvieron.

La carpa desapareció a los pocos años y mi familia regresó al oficio en el que hoy llevan ya más de cien años, la cuetería. Aunque no deja de haber brujos, cantantes y bailarines repartidos por ahí.

¿Y el secreto del Marce para hacer que el muerto recuperara la temperatura?

Simple. Primero y por gusto se bebió el alcohol, luego se echó a dormir encima del muerto por varias horas hasta que calentó el cuerpo.

¡¿Qué chingón, no?!

¡Es el ingenio del mexicano!


-Dedicado a mi padre en su hoy cumpleaños 53,
quien me contó esta historia y muchas otras;
felicidades, papá.-

_____________________________________________________________________________

Comentarios:
Muchas felicidades a su apá!!
 
Esta historia es realmente buena.. merece ser contada por muchas generaciones más... Es simplemente ese tipo de historias, que guardan mucha magia.

Y claro, felicidades a tu papá.
 
Buena historia, felicidades para tu padre

¿y que es cueteria?
 
chale yo entré cuando estabas cambiando el template y mi asusté O_o
 
Cuantas cosas pasan en mi asuencia.
Saludame a mi suegrito. XOXO
 
Que de loco, poeta, músico todos tenemos un poco...

Y de brujo charlatán también, afortunadamente.

Saludos.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

09/2005 - 10/2005   10/2005 - 11/2005   11/2005 - 12/2005   12/2005 - 01/2006   01/2006 - 02/2006   02/2006 - 03/2006   03/2006 - 04/2006   04/2006 - 05/2006   05/2006 - 06/2006   06/2006 - 07/2006   07/2006 - 08/2006   07/2007 - 08/2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]