Aechenia Karum Nae

"Blog conservado en alcohol".

2/22/2006

 

X


Vigésima quinta letra del alfabeto español. Se llama equis.

Seré directo: No me gusta que escribáis “Méjico”, españoles.

Vosotros pronunciáis la jota como salida una flema de la garganta, por favor no ensuciéis así nuestro bello vestido némico, que nosotros no hacemos ríos de tinta con la palabra “Espania”.

La equis “jótica” es más bien una g hecha con la lengua y el paladar a la mitad del trayecto que ambos comparten. Aún así no me gusta, sé que no seré el único.

Méshico” se llama este país. Así se dice. Ahora lo diré así en donde sea, no me importa cuan loco me juzguen (En realidad no es claramente una “sh”, sino un híbrido de esta y la “s”, suena más agudo).

Uno de los grandes misterios con los que nos topamos los niños curiosos que aprendimos a no preguntar nada por temor a represalia en las escuelas federales es “qué diablos es la equis”.

Es que para un niño una equis es tan poco frecuente en nuestro idioma que casi se podría pensar que es un signo de puntuación raro, como la diéresis por ejemplo. De esta letra hoy hay tres pronunciaciones vigentes: como j, como sh y como ks. La primera y la última son deformaciones, mientras que la sh es lo más aproximado al sonido indígena que los frailes bautizaron con una X. Pese a llevar el signo en el nombre de nuestro país, pocos son los que aclaran dudas acerca de la letra en cuestión, a pesar de tenerlas casi todos.

Podría decirse que la x/sh es ya un arcaísmo y que México se lee con jota, pero México es una palabra indígena, y todas las palabras indígenas con equis se leen con equis antigua, es decir, con x/sh; salvo algunas cuantas que se han ido por el lado de las deformaciones debido a su uso cotidiano como Xochimilco.

De ninguna manera es esto un manifiesto nacionalista o indigenista, no en el sentido dogmático. Estoy completamente a favor de las deformaciones, del “güey”, del “chales”, hasta de las discriminadas eses al final de los verbos (“dijistes”) como se ve en Cuerdas Rotas, siempre y cuando las mutaciones sean con la finalidad de acrecentar la comunicación.

Podrá (y seguramente) argüirse lo que se quiera en contra de la X que quiero, pero una cosa me da espada para reclamar, y eso es que la X/sh es aún vigente. Por último, hay un punto que contemplar; el más contundente de todos los que pudiera yo dar:

La X/sh suena más bonito.

Si no me cree, sea usted de donde fuere, lea con X/sh y en voz alta la siguiente palabra:

México.

¿No le gustó?


Nota: Xoconostle originalmente es “Xoconoxtle” (Shoconoshtle) y más antes “Xoconoxtli”. Creo que cambiaré Xoconostle Cósmico por Xoconoxtle Cósmico; para leerse “arcaicamente”.

Post data: En este blog apoyamos el disco “Méjico Máxico” (cuyo nombre es una protesta en sí contra la pronunciación/escritura española “Méjico”) de El Instituto Mexicano del Sonido y lo mandamos a España, donde fue editado, en respuesta al funesto disco “Tributo a México” que como músico y como mexicano considero abiertamente un insulto. Mejor nos hubieran mandado a Las Ketchup, tenían más gracia.

Post data 2: ¡Tómala caon’!

Post data 3: Nadie nos cambiará jamás espejitos (o discos que parezcan espejitos) por oro nuevamente. (Diversos dichos lo afirman: “Un rayo no cae dos veces en el mismo sitio”, “Una se llevó el coyote”, o la que más me gusta y dedico a los malintencionados: “¡Un burro no se caga dos veces!”…en el mismo sitio, supongo).

Post data 4: ¡Tómala caon’! (x2)

Post data 5: ¡¡Únete pueblo agachón!! (recomiendo el texto).

Post data 6: ¡Tómala caon’! (x3)

Post data 7: Ah, chale.

Comentarios:
Ahi va¡ no te mosquees porque escriba Méjico, yo soy española y así se escribe en mi país. ¿ y que tiene que ver todo ésto con la Ñ? Tu también la usas...
¡¡viva la Ñ¡¡
 
Alguien defienda a la "&", se aceptan comentarios acerca de las letras extrañas de cada idioma!

Pasen! Pasen a ver al hombre de la baraja de la derrota...!!!

Chales.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

09/2005 - 10/2005   10/2005 - 11/2005   11/2005 - 12/2005   12/2005 - 01/2006   01/2006 - 02/2006   02/2006 - 03/2006   03/2006 - 04/2006   04/2006 - 05/2006   05/2006 - 06/2006   06/2006 - 07/2006   07/2006 - 08/2006   07/2007 - 08/2007  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]